CURRICULO

lunes, 29 de septiembre de 2014

MATERIALES UTILIZADOS PARA EVALUAR "CRECIENDO"



Con esta nueva entrada deseo colaborar con las asignaturas “Evaluación de Planes, Programas y Proyectos” y "Técnicas de Dinamización Social" que mi compañero Xoán González imparte, respectivamente, en 3º y 2º Curso del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Para ello, presentaré a los alumnos los siguientes materiales para su evaluación:
La presentación que elaboré para el CursoEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL” que Intersocial impartió en el Centro Ocupacional Villaverde “AFANDICE” entre el 30 de Junio y el 11 de Julio de 2014. 
1.- Una breve crónica de las 28 sesiones realizadas a lo largo de toda la geografía de Castilla y León.
2.- La presentación utilizada en la sesión propiamente dicha de los talleres “Creciendo” llevados a cabo con las personas mayores con discapacidad intelectual participantes.
3.- Un modelo de cuestionario de evaluación que tuvo que cumplimentar, de manera anónima, cada uno de los participantes.
4.- Un modelo de “plantilla de observación” como la utilizada durante el desarrollo de las sesiones y que sirviera de base para elaborar el Informe de cada sesión.
5.- Un modelo del informe que se remitió a los centros una vez finalizado cada taller.

De acuerdo con ello, la propuesta para la EVALUACIÓN DE ESTOS MATERIALES es:
1.- En grupo de 6 personas, aplicar la sesión en clase y elaborar entre todos un informe inspirado en el “modelo” (documento 5) presentado a partir de las notas tomadas por el alumno/a que actúe como “observador”.
2.- Elaborar una plantilla de evaluación del Proyecto decidiendo (sólo para los alumnos de 3º):
a.   Si se realiza una evaluación por objetivos
b.   Si se utiliza el modelo pluralista
c.   Si predomina un modelo participativo y si éste podría ser mejorado y de qué manera.
d.   Si se observa alguna característica del paradigma crítico
e.   Si prevalece una evaluación cualitativa o una cuantitativa
f.    Si se observa algún rasgo que lleve a la transformación social y si éste podría ser mejorado y de qué manera.

7 comentarios:

  1. Muchos de los jóvenes, actualmente, hemos dejado atrás las imágenes negativas de la soledad, enfermedad y abandono que anteriormente teníamos asociadas a la tercera edad. Envejecer es igual a crecer, a aprender y a seguir evolucionando como personas, por lo que debemos transmitir esto a las personas con discapacidad intelectual, para que ellas mismas vayan siendo participes de su propio proceso de "envejecimiento ideal".

    ResponderEliminar
  2. En la ejecución del taller "creciendo" en nuestro aula, hemos podido descartar ideas que teníamos asociadas anteriormente al proceso de envejecimiento, entre las cuales se encontraban la perdida de capacidades, de actitudes y/o aptitudes, e incluso de habilidades, asociadas a la edad. El cumplir años, no tiene porque ir asociados únicamente a consecuencias negativas. Con las actividades diseñadas hemos podido observar y darnos cuenta de que no es algo negativo que nos imaginemos nuestros futuro, ya que, cuanto más presente lo tengamos, más podremos contribuir a el, y crear situación e incluso ambientes en los que nos sintamos cada vez más cómodos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tu trabajo en el taller "Creciendo".
    Todas las personas somas dignas de reconocimiento y reconforta saber que las personas con discapacidad intelectual no son olvidadas y también se las incentiva a desarrollar sus habilidades.
    Sonia Verdugo

    ResponderEliminar
  4. Desde la UVA te estamos muy agradecidos, Sonia Agüera, por "prestarnos" tu experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Sonia, somos alumnas de Técnicas de Dinamización de Xoán y queremos agradecerte que hayas realizado este taller y además hayas permitido que lo llevemos a cabo en nuestra clase.
    Nos ha parecido muy interesante la forma en que se exponen los contenidos y se reflexiona sobre ellos, pues el taller es muy dinámico y ameno, además fomenta que se comparta información y nos relacionemos con el resto del grupo.
    El colectivo al que va destinado el taller, es además uno de los colectivos con los que podremos trabajar en el futuro luego este taller nos da una idea de cómo podremos hacerlo. Además hemos aprendido contenidos relacionados con el envejecimiento que nos han ayudado a acercarnos al colectivo y conocer más cosas sobre él.
    Además el hecho de que hayas subido un informe al blog nos ha facilitado mucho la elaboración del nuestro.
    Muchas gracias por colaborar de esta forma en nuestra formación académica como Educadores Sociales.

    Nuria Heras Cachorro, Bárbara Cuadrado García, Sandra Blanco Parrado, Laura Toledano Flores, Yaiza Mozo Camarón, Sandra García Llorente.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo Sonia... De maratoniana por la provincia.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, somos alumnas de Educación Social (Andrea Gutiérrez, Lorena Gómez, María Moldón, Silvia Oreja, Eva San José, Irene Valverde). Hemos realizado la sesión de "talleres creciendo" con Xoán en la asignatura DInamización Social y queriamos decirla que nos ha parecido muy interesante esta perspectiva del envejecimiento en la discapacidad y es un buen trabajo para el desarrollo de la sociedad. Nos ha aportado mucho para el desarrollo profesional.

    ResponderEliminar